logo



Chiapas Maravillas & Ruta del Cacao Hoteles de 3 estrellas.

 

Incluye:

  • Transportación terrestre en cómodas y modernas unidades en servicio compartido – privado.

  • Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto.

  • Alojamiento en hotel 3 estrellas o similares (3 noches en San Cristóbal + 2 noches en Palenque + 2 noches en Villahermosa).

  • 1 noche en cabaña rustica con baño privado en Lacanja.

  • 2 desayuno tipo buffet en ruta los días 4 y 5.

  • 2 comidas sin bebidas los días 5 y 6.

  • 1 cena servida en el campamento lacandón el día 5.

  • Lancha de motor para el recorrido del cañón del sumidero & Yaxchilán en compartido.

  • Todas las entradas a centros turísticos, zonas arqueológicas y parques nacionales.

  • Servicio de guía locales los días 3, 6 y 8.

  • Coordinador de grupo todos los días.

  • Asistencia al cliente 24hrs.

  • Seguro a bordo de la unidad (R.C).

  • Impuestos.

No incluye:

  • Traslados aéreos.

  • Otros tours, traslados o actividades de aventura no especificados en el programa.

  • Desayunos, comidas, cenas y bebidas no especificados.

  • Propinas.

  • Otro servicio no mencionado.

  • Gastos personales o extras.

  • Servicio de guía en los demás sitios.

 

Precio por persona:

Habitación Sencilla $25,283.00 MX
Habitación Doble $14,857.00 MX
Habitación Triple $14,130.00 MX
Habitación Cuádruple $13,460.00 MX
Menores (de 4 a 9 años) $8,330.00 MX

SUGERENCIAS: Es recomendable llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por la mañana antes de las 12:00 p.m. y tomar un vuelo de regreso desde Villahermosa, Tabasco después de las 18:20 horas. Le sugerimos traer una backpack para uso diario con los siguientes artículos: repelente de insectos, bloqueador solar, cámara fotográfica, baterías, celulares, identificación (IFE o PASAPORTE), impermeable o sombrilla, medicamentos (si los toman), botellas con agua, efectivo para sus alimentos o artesanías, toallas, gorra o sombrero. Además, dentro de su equipaje: bermudas, trajes de baño, zapatos cómodos o tenis, ropa para frio (estancias en San Cristóbal), ropa cómoda como camisas, short, pantalones.

 

 

 

Hoteles cotizados sujetos a disponibilidad son los siguientes (el cliente no escoge el hotel, reservamos según disponibilidad):

 

En San Cristóbal: Anthara / Rincón del arco / Plaza Santo Domingo / Don Quijote / Antigua

 

En Palenque: Xibalba / Lacandonia / La casa de Pakal / Quinta Avenida / Águila Real

 

En Villahermosa: Maya Tabasco / Misión Express Centro Histórico

 

 

Las habitaciones base sencilla y doble son con una cama King size, las TPL y CPL son con dos camas matrimoniales.

 


ITINERARIO DESCRIPTIVO

 

Día 01

AEROPUERTO - CAÑÓN DEL SUMIDERO - CHIAPA DE CORZO – SAN CRISTÓBAL

Bienvenidos a Chiapas: Recepción en aeropuerto Ángel Albino Corzo de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez por parte de nuestro operador que los identificará por medio de una pancarta con sus nombres, abordan la unidad y nos dirigimos a Cahuare para embarcarnos en una lancha de motor y recorrer el majestuoso Cañón del Sumidero: imponente formación natural, cuyas paredes comenzaron su formación hace aproximadamente 136 millones de años y alcanzan los 800 m de altura. El recorrido en lancha sobre el caudaloso rio Grijalva adornado de una exuberante vegetación, cascadas que caen de las altas paredes del cañón hacia el rio, así como las cuevas hechas por la naturaleza a lo largo de miles de años, de flora y fauna representativa de la región es sin duda, una experiencia eco turística inolvidable. Continuamos a Chiapa de Corzo: la antigua Chiapa de Indios, una de las ciudades más hermosas de Chiapas. De trazo renacentista y situado junto al río Grijalva, este pueblo mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios como la pila; una fuente de estilo mudéjar elaborada en ladrillo rojo (también conocida como Fuente de la Reina). Además, en el Centro Histórico se yerguen orgullosos Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca, que denota el arraigo de este estilo artesanal en la región. Tiempo libre para la comida (no incluida). Al término continuamos por 1 hora al hotel en San Cristóbal. Cena libre.

 

 


Día 02

TOURS LAGOS DE MONTEBELLO - CASCADA EL CHIFLÓN – SAN CRISTÓBAL

Salida del hotel a las 08:00 am para iniciar nuestro recorrido puramente natural, donde los contrastes de la naturaleza, forman hermosas vistas llenas de vida que hacen un lugar único en el mundo. Visitaremos por 2 horas las hermosas cascadas el “Chiflón”, rodeadas por un valle de cañaverales, montañas y selva. La cascada principal Velo de Novia, bellísima cortina de agua de 120 metros de altura, formada por el río San Vicente que abre estanques de color turquesa, ideales para la natación. A su paso visitaremos también cascadas como el Suspiro y alas de ángel. Al término abordamos nuestra unidad y continuamos hacia el P.N Lagos de Montebello, primer parque nacional, declarado en el año de 1959. En total hay 59 lagos, que de los cuales 12 se visitan vía terrestre. Bellas lagunas de distintas tonalidades, creadas todas ellas por las corrientes internas, del lecho marino, la flora que la rodea y la refracción de la luz solar: Lago Tziscao, Internacional, Pojoj, Cinco lagos, Montebello, Esmeralda, Encanto, Ensueño son los más grandes y bellos que podremos disfrutar. Regreso a la ciudad de San Cristóbal alrededor de las 20:00. Traslado a su hotel. Cena libre.

 

 


Día 03

TOURS SAN JUAN CHAMULA – SAN LORENZO ZINACANTÁN – TARDE LIBRE

Salida del hotel a las 09:30 continuaremos en nuestra unidad móvil para visitar dos pueblos autóctonos de los altos de Chiapas: San Juan Chamula: Comunidad Tzotzil, distante a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a 2,260 m.s.n.m., de origen prehispánico que ejerce su autoridad con base en los usos y costumbres. San Juan Bautista, San Pedro, San Sebastián, son los tres barrios que conforman este centro ceremonial, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces que presentan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre). El templo de San Juan Bautista, cuyo profundo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas. San Lorenzo Zinacantán: Pueblo tzotzil “Lugar de Murciélagos” donde los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia San Lorenzo, de origen colonial pero remodelado a principios del siglo XX y las capillas de Esquipulas y San Sebastián. Visita a casa familiar donde se conocerá el trabajo del telar de cintura, la cocina tradicional y degustar del “posh” bebida tradicional. Regreso a San Cristóbal y tarde y comida libre. Alojamiento.

 


Día 04

TOURS CASCADAS DE AGUA AZUL & MISOL-HA – HOTEL

Salida del hotel con equipaje a las 05:00 am, en ruta hacia la ciudad de Palenque (desayuno buffet en ruta incluido). A su paso visitaremos por 2 horas las cascadas de Agua Azul: El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Tulija desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. Al término continuamos por la misma carretera y arribamos a cascada de Misol-ha, caída de agua de aprox. 35mts. Dado que el lugar es pequeño estaremos 1 hora de visita, tiempo para tomar fotografías, disfrutar del contacto con la naturaleza. Abordamos nuestra unidad y continuamos por 30 minutos más de carretera para llegar a la ciudad de Palenque, traslado al hotel de selección. Tarde y comida libre. Alojamiento.

 


Día 05

TOURS Z.A. YAXCHILAN & Z.A. BONAMPAK – LACANJA CHANSAYAB

Salida del hotel a las 06:00 para emprender nuestro recorrido lleno de naturaleza he historia; a las 07:30 realizaremos el desayuno tipo buffet (incluido) en un restaurante rustico en ruta. Continuamos en nuestra unidad a la comunidad Chól Frontera Corozal, lugar donde abordaremos una lancha de motor y emprendemos nuestro recorrido por el río Usumacinta hasta Yaxchilan (lugar de piedras verdes) donde visitaremos esta zona arq., por 2 horas, visitando la gran acrópolis, el templo 33, y la pequeña acrópolis, entre otras más. Abordamos nuestra lancha para retornar a corozal para realizar la comida (Incluido). Continuamos por 40 minutos a la zona arqueológica de Bonampak, enclavada en la exuberante selva lacandona para apreciar pinturas originales con más de 1100 años de antigüedad, estelas y dinteles que narran la vida y el gobierno de aquella ciudad prehispánica. Continuamos a Lacanja Chansayab, sitio donde están las cabañas rusticas y pernocta. Cena incluida.

 


Día 06

SENDERISMO A LA SELVA LACANDONA – LUNCH – PALENQUE

Después del desayuno (incluido) iniciamos nuestro día acompañados de un nativo lacandón para ingresarnos a la selva en un senderismo que dura entre 4 a 5 horas ida y vuelta: la selva lacandona constituye la mayor extensión de selva perennifolia del país y alberga más especies de plantas que todos los estados del norte de México juntos. Se calcula que en una sola hectárea de la Selva Lacandona hay 267 especies de plantas, de las que 160 son árboles. FAUNA: En la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera oncal), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) y otros animales. Tiempo para tomar fotografías, conocer plantas medicionales, historias de los lacandones y tiempo para nadar en alguna cascada (costo no incluido). Regreso al campamento y comida incluida. Por la tarde alrededor de las 16:45 llegara la unidad para continuar a Palenque, llegando a las 19:00; traslado a su hotel. Cena libre. Alojamiento.

 


Día 07

TOURS Z.A. PALENQUE – PARQUE MUSEO LA VENTA – HOTEL

Salida del hotel a las 08:00 para visitar una de las zonas arqueológicas más grande del mundo maya, “Palenque”, visita por 3 hrs. Aprox. Donde conocerán el templo de la calavera, templo de la reina roja, templo de las Inscripciones o tumba del rey Pakal, el Palacio, el grupo de las cruces, su juego de pelota, el baño de la reina y finalmente descienden hasta el estacionamiento por su espesa selva para visitar el museo de sitio, que exhibe piezas originales de diferentes épocas de Palenque y una réplica de la tumba de Pakal. Abordamos la unidad a medio día aproximadamente para trasladarnos por 1h45m a la ciudad capital de Villahermosa, Tabasco y visitar el parque museo la venta, el cual se divide en dos secciones: museo que exhibe piezas originales de la cultura Olmeca (Cultura Madre) y la otra parte es un zoológico, tiempo estimado de visita 2 horas. Al término, traslado al hotel de selección y pernocta. Comida y tarde libre.

 


Día 08

TOURS Z.A. COMALCALCO – HACIENDA JESÚS MARÍA – VSA

Salida del hotel a las 08:30 (desayuno no incluido) y continuamos al municipio de Comalcalco para visitar por dos horas la zona arqueológica que lleva el mismo nombre; Comalcalco (del náhuatl: Comalli-Calli-Co que significa: “Casa de los comales”) Las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60km al noroeste de la ciudad de Villahermosa. Al término en ruta de regreso visitaremos la hacienda cacaotera Jesús María, visitarla es descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, una zona de añoranzas que conserva intacto sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer nuestros valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo. Cacao considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, mejor sabor y excelente aroma. Los puntos a recorrer son la casa antigua, muestra de variedad de cacao, la cocina chontal, técnica del injerto del cacao criollo, senderismo, visita a la fábrica y tienda de chocolate. Por la tarde retorno a la ciudad de Villahermosa, tarde libre.

 


Día 09

HOTEL – TRASLADO DIRECTO AL AEROPUERTO DE VILLAHERMOSA

A hora indicada (2 horas antes del vuelo) salida del hotel con equipaje hacia el aeropuerto internacional de Villahermosa para esperar el vuelo de regreso a casa. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.