logo
Los mejores parques temáticos en el mundo

Los mejores parques temáticos en el mundo


Cuando viajamos nos fascinamos descubriendo las nuevas culturas a las cuales nos exponemos, y uno de los placeres más maravillosos es conocer la gastronomía del lugar y conocer de cocina local. Eso sí, cada nación tiene diferentes usos y costumbres por lo que al servicio en mercados, restaurantes y comida se refiere, y por ende el uso de aportar un porcentaje adicional como propina varía.


La propina es una recompensa económica voluntaria que se le ofrece a las personas que te han dado un buen servicio. En muchos lugares, las propinas representa el 90% del sueldo, sin embargo, esta costumbre es diferente para varios países, en algunos puede ser una ofensa, por eso la importancia de conocer esta costumbre según el país que visites.


Te decimos cuáles son los estándares para dejar propina alrededor del mundo.


1. Países donde hay que dejar propina obligatoria

- Estados Unidos: La propina es indispensable, más que costumbre es una norma porque representa una gran parte del salario mensual de los camareros. Se espera entre un 15% a un 20% por un buen servicio.

- Canadá: Al igual que en Estados Unidos, la propina forma parte del sueldo del servicio. Se deja entre un 15% y un 20% del total y se suele dar en efectivo

- Republica Checa: Prácticamente, es una obligación moral dejarla. En esta nación Europa, la propina consiste en un promedio del 5% al 15% del consumo y forma parte del sueldo mensual del camarero.

propinas estados unidos


2. Países donde hay que dejar propina por ser necesaria, pero no obligatoria

- México. No es obligatoria pero se entiende que si no la dejas es por algún error grave cometido por el servicio. En México los sueldos suelen ser bastante bajos por ello se suele dejar entre un 10% y un 15% de propina.

- Reino Unido. Antes de pagar hay que revisar bien la cuenta porque por costumbre suelen incluir la propina directamente como ‘service included’. Si no estás dispuesto a pagarla puedes pedirle al camarero que la anule con la consiguiente mueca de pocos amigos que te llevarás puesta.

- Cuba. Hubo un tiempo en que las propinas estaban prohibidas en la isla. Ahora, es una especie de muestra de agradecimiento. En los restaurantes asciende al 10% de la cuenta.

propinas mexico


3. Países donde la propina no es obligación, pero es esperada.

- España. Se espera la propina, aunque sea poca.

- Alemania. Se suele dejar entre un 5% y un 10% pero lo más importante es dárselo en mano al camarero o pagarle con un billete grande y decirle que se quede con el cambio.

- Hungría. En este país lo más importante es dar la propina directamente al camarero, nada de dejarlo en la mesa. Hay también que comprobar que no te la han incluido en la cuenta, si no es así se suele dejar lo típico, entre un 10% y un 15%.

- Italia y Portugal. Lo que se suele hacer es redondear la cifra total o dejar algunas monedas.

- Rusia y Ucrania. Durante el régimen comunista en la URSS las propinas estaban prohibidas pero, desde que los países se independizaron la costumbre es dejar alrededor de un 10% del total.

- Austria, Suecia y Polonia. La cuenta total ya lleva incluido un extra por el servicio pero el camarero espera además un gesto de agradecimiento a su atención, lo común es dejar un 10%.

- Turquía. Es lo habitual y sobre todo dársela al camarero en mano o de lo contrario probablemente se la quede el dueño del restaurante. Se suele dejar entre un 10% y 15% en los restaurantes normales y un 20% si son de lujo.

- Egipto, Marruecos, Túnez y Sudáfrica. Son los únicos países de África donde la propina es algo habitual. Un 10% es lo más apropiado.

- Argentina, Chile y Uruguay. Se suele dejar un 10% del total.

- Brasil. En las zonas turísticas se ha implantado la costumbre de dar aparte de la propina que ya está incluida en la cuenta, un 10% más extra al camarero.

- Francia. Aunque suele estar incluida, siempre se completa con un 10 por ciento. En casos de que no se cobre este servicio se eleva al 15 por ciento

- Rumania: Se suele dejar un 10%.

- Tailandia y Filipinas. Los autóctonos no tienen por qué pagarla pero si eres turista (como sería tu caso) esperan que lo hagas. Lo mejor es que sea del 10 por ciento.

propinas europa


4. Países donde no esperan y tampoco necesitan las propinas.

- Grecia. Es un caso raro en Europa porque los griegos incluyen la propina del en la cuenta por ley. Si quedas muy satisfecho, puedes incrementarla entre un 5 y un 10 por ciento. Basta con dejarla encima de la mesa.

- Australia y Nueva Zelanda. Es algo totalmente opcional ya que ambos países los sueldos en este país son elevados. Si a pesar de ello quieres dejarla, toma nota que en Australia es del 10% de la cuenta, mientras que en Nueva Zelanda debe estar entre el 5% y 10%.

- Islandia, Dinamarca y Finlandia. La propina está incluida en la cuenta y ningún camarero la espera aunque tampoco se ofende si se la dan. Debería ser de entre el 5% y 10% de la cuenta.

- Noruega. Las propinas nunca son esperadas y es algo mucho más voluntario y discrecional que en otros países de la UE. Suele dejarse un 10%.

- Indonesia El pago extra está incluido en la cuenta, lo que convierte cualquier gratificación en algo innecesario. Si te sientes generoso, debe ser de entre el 5% y 10%.

australia


5. Países donde no hay que dejar propinas.

- Japón. Ni se te ocurra dejarla, el camarero puede tomárselo como un insulto y sentirse ofendido. Esto no significa que no vayas a tener un servicio impecable. Así que si quieres agradecerlo bastará con que digas 'gochisōsama deshita' (gracias por la comida) al pagar la cuenta.

- China. Es algo inusual y en cierto modo ofensivo, ya que puede interpretarse como una forma de infravalorar el trabajo del camarero. Aun así la costumbre ha empezado a arraigar en las zonas más occidentales y en Hong Kong y Macao se considera signo de etiqueta.

- Paraguay. El libro Tips on tipping (a global guide to gratuity etiquette) advierte que no la dejemos. En este país tiene una connotación negativa y a veces puede llegar a considerarse un soborno.

- Singapur. Ante la duda es mejor no dejarla. Tradicionalmente ha estado prohibida por ley y mal vista aunque lo cierto es que el turismo está introduciendo la costumbre en algunos restaurantes del país. Lo mejor en cualquier caso es no arriesgarse.

no propinas japon


Ante la duda de si dejar o no propina y salvo que sea obligatorio, intenta que recupere su verdadera función: recompensar un servicio del que has quedado satisfecho. Recuerda que la propina es un gesto de gratitud, no de caridad. Por tal razón, la propina se acompaña con una sonrisa y, sobre todo, con discreción.